¿Que es la logopedia?

diciembre 05, 2015

La logopedia (también llamada fonoaudiología) es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención,la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.1 Se estudia en diferentes universidades de España como grado y es recomendable que los alumnos cursen previamente un bachillerato con contenidos científicos y biosanitarios.

Etimológicamente, el término logopedia hace referencia a la educación de la palabra, ya que está compuesto por las palabras griegas: logos –palabra- y paideia –educación-.

En general, la función de los logopedas es detectar, identificar, evaluar y proporcionar tratamiento e intervención, así como servicios de consulta, orientación, y seguimiento, a personas de todas las edades con, o en riesgo de sufrir alteraciones del habla, la voz, el lenguaje, la comunicación, la deglución, u otros trastornos relacionados. Un logopeda nunca puede dar un diagnóstico.

En España, la logopedia es, por el momento, una disciplina y una profesión en plena evolución, por lo que tanto sus contenidos como sus roles profesionales están sometidos a revisión y a modificación constante.

En la película El discurso del rey de Tom Hooper se ve cómo el rey Jorge VI necesita ayuda para que sea menos visible su tartamudez.

El milagro de Anna Sullivan (The miracle worker), un clásico de Arthur Penn (1962) se basa en un hecho real, en el que la institutriz Anna Sullivan se encarga de enseñar a una niña sordo-ciega de nacimiento a comunicarse y descubrir el mundo.

El pequeño salvaje (L’Enfant sauvage, 1970) de François Truffaut, es una película francesa,inspirada en la historia de Víctor de Aveyron, niño que en 1790 fue encontrado en los bosques de Francia, cerca de Toulouse, donde aparentemente había pasado toda su niñez (su edad no fue conocida, pero los habitantes del lugar calcularon que tenía 12 años). La película se desarrolla alrededor del año 1800 en Francia y se basa en la biografía de Victor von Aveyron, tal como fue recogida por el médico Dr. Jean Itard.

Fuente: wikipedia.org

Leave a reply
Bienvenidos a nuestra WebTALLERES DE NAVIDAD 2015

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar…
Witget-lateral

LLÁMANOS

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en llamarnos al:

685 672 124
LLAMAR